viernes, 13 de enero de 2017

Vitaminas

Vitaminas Liposolubles


Son aquellas vitaminas que se pueden disolver en grasas y aceites (son liposolubles), a diferencia de las vitaminas hidrosolubles, que se disuelven en agua.

Estas se almacenan en tejidos adiposos del cuerpo y en el hígado, por lo que no es necesario un consumo diario de alimentos ricos en vitaminas liposolubles.
Las vitaminas liposolubles son las vitaminas A,D,E y K. Estas vitaminas ingresan al organismo a través de la nutrición y dietas equilibradas. Cuando estas sustancias, junto a otras vitaminas hidrosolubles y nutrientes, se encuentran en equilibrio, el cuerpo se halla preparado para combatir y prevenir múltiples enfermedades.

Función de las vitaminas liposolubles

Cada una de las vitaminas liposolubles cumple funciones complementarias que permiten un funcionamiento correcto tanto físico como psíquico.
La vitamina A, también denominada retinol, se encarga de la protección de la piel y de la visión. Además contribuye a la formación de enzimas del hígado y de la producción de hormonas. La vitamina A se suele dar en suplementos dietarios a personas que sufren infecciones respiratorias, problemas en la vista o en la piel gracias a sus propiedades reconstructivas.
La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal, verduras como las zanahorias y la espinaca, manteca, etc.



 La vitamina D también se denomina calciferol, y recibe este nombre porque contribuye a la absorción del calcio y el fósforo. Estas propiedades absorbentes hacen que esta vitamina sea muy necesaria para los niños en edad de crecimiento, por lo que se venden leches y productos alimenticios reforzados. No obstante, la vitamina D se forma automáticamente en la piel por la exposición solar.
Algunos alimentos ricos en Vitamina D son las sardinas, el atún, margarina, huevos y quesos altos en grasa.
La vitamina E, o tocoferol, cumple funciones relacionadas con la producción de glóbulos rojos y formación de tejidos musculares. Asimismo, se considera que una de sus funciones principales es la producción de hormonas masculinas y permitir la maduración de espermatozoides y óvulos, por lo que esta vitamina se relaciona con el favorecimiento de la fertilidad. También tiene acción antioxidante, lo que ayuda a la regeneración de los tejidos y evita el envejecimiento celular, por lo que también suele utilizarse para tratamientos estéticos.
Algunos alimentos ricos en vitamina E son el aceite de girasol, de maíz y soja, los frutos secos, el coco, la manteca y otros alimentos grasos.


La vitamina K o antihemorrágica recibe esta denominación porque su función es contribuir a la coagulación sanguínea. La vitamina K suele estar siempre presente en el organismo. Sus deficiencias suelen asociarse con problemas para la absorción de grasas.
Algunos alimentos ricos en vitamina K son los vegetales de hoja verde, el hígado, aceite y yema de huevos.



Las vitaminas liposolubles son muy importantes ya que están involucradas en funciones corporales básicas del organismo y del sistema nervioso.









¿Sabes lo importante que es la Actividad Física en la Adolescencia?



Aproximadamente uno de cada seis habitantes del mundo es un adolescente, lo que significa que 1200 millones de personas tienen entre 10 y 19 años. (OMS mayo 2014).

Actualmente ha aumentado el sedentarismo en los adolescentes debido a los malos hábitos, a la tecnología, ocupaciones de los padres, entre otras cosas. 

¿Conoces los grandes beneficios que te puede aportar la actividad  física?


Estudios demuestran que

  • Mejora del estado de salud
  • Reduce el riesgo de cáncer de colon y cáncer de mama
  • Mejora la condición física
  • Disminuye la ansiedad y la depresión
  • Disminuye la grasa corporal
  • Huesos fuertes
  • Atenúa el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta

Debido a sus beneficios el tipo de actividades que se recomienda a los adolescentes son:

Aeróbico 
  Correr
  Nadar
  Bici
  Saltar
  Bailar
Fortalecimiento muscular
  Subir un arbol
  Cargar pesas/juegos con compañeros
  Banda Elástica 
Fortalecimiento/crecimiento oseo
   Baloncesto
   Tenis
   Fútbol
Para realizar este tipo de actividades se deben considerar los siguientes factores:

INTENSIDAD
Combinar ejercicios de resistencia, fuerza y velocidad (Máximo Esfuerzo)


DURACIÓN
Al menos 60 minutos  de Actividad Física (AF), intensidad moderada vigorosa
Ya sea de forma continua o interrumpida

FRECUENCIA  
Se recomienda realizar AF, todos los días
Personas sedentarias 2 a 3 veces por semana

La actividad física de los adolescentes depende de las siguientes características:

Edad
Sexo
El gusto por alguna actividad
Tiempo

El recurso económico no debe influir ya que para realizar actividad física solo se necesita iniciativa por que se practicar en casa. 


CUIDADOS

Hábitos Alimenticios
Hidratación


¡Recuerda la Actividad física va de acuerdo a las etapas evolutivas del crecimiento y desarrollo¡


  Esto te ayudará a evitar lesiones agudas o de sobreuso.

La actividad física en el adolescente mejora la interacción social, evitando violencia, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, desarrolla  la salud mental,  y ayuda a disminuir la probabilidad de infartos y diabetes.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) Estima que 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia

¿Se necesitan más motivos que estos?